que es la papiroflexia

En este artículo les hablaremos sobre el origami, o tambièn conocido como la papiroflexia. Pero no todos sabemos que es la papiroflexia y la gran cantidad de beneficios que esta brinda para los chicos y grandes.

La Papiroflexia u Origami como se lo conoce en Japonés, es el arte de doblar y desdoblar un papel con la ayuda de las manos hasta formar una figura. Los únicos requisitos para realizar esta técnica son: nuestras manos, papel y mucha imaginación.

Origami proviene de las palabras japonesas “ori” que significa plegado y “gami” que significa papel.

Es un arte milenario desarrollada en Japón adoptando la invención del papiro en China. Este arte más tarde sería difundido en la cultura árabe y en toda Europa.

Con esta técnica se pueden realizar figuras que ni te imaginarías. Como pueden ser: Aviones, autos, elefantes, ranas, conejos, mariposas, flores entre muchas otras opciones.

origamis

Éstas figuras pueden ser utilizadas para decorar, para hacer tarjetas de invitación o para ambientar fiestas.

El Origami es un pasatiempo apasionante para todas las edades, debido a que se pueden realizar figuras con diferente complejidad y a partir de un simple papel obtener creaciones maravillosas.

Puede parecer un arte sencilla, y así lo es pero a lo largo del tiempo a alcanzado un grado de complejidad que hace que algunas figuras requieran de gran cantidad de días de trabajo.

Historia de la Papiroflexia

La Papiroflexia u Origami surgió en Japón, en un principio en ámbitos religiosos, más tarde pasaría a desarrollarse como un pasatiempo, un recurso terapéutico y pedagógico.

Evolución de la Papiroflexia

Como mencionábamos anteriormente, este arte tuvo en un principio significado religioso. Los noshi, como se los denominaba anteriormente, eran ofrendas para algunas celebraciones, de aquí derivan los diagramas y formas bàsicos de la Papiroflexia. Las técnicas del Origami se hicieron populares y así es como fueron transmitidas de generación en generación.

Así como avanzaron las técnicas empleadas y el grado de complejidad de las figuras que se podían crear, también el papel se transformó. En la antiguedad el papel era fabricado con fibras vegetales, más tarde se incorporarían los papeles de colores.

Quién incorporó el Origami como enseñanza en la educación fue el pedagogo alemán Frobel. Más tarde los matemáticos también consideraron esta técnica como un gran recurso para enseñar geometría.

El término Papiroflexia es atribuido al médico español Vicente Solórzano Sagredo a principios del siglo XX.

Tipos de Origami

Al día de hoy se conocen origamis muy complejos en los cuales no se permiten realizar cortes con tijeras ya que la figura debe lograrse solamente con los dobleces de una hoja de papel, hasta papiroflexias más sencillas en las que si se permiten cortes.

Clasificación del Origami

Muchos expertos en el tema clasifican el origami por la época en la que fue desarrollada esa técnica, también lo suelen clasificar por el papel que usamos, ya que existen varios tipos de papeles.

Algunas de las técnicas de Origami más conocidas son:

Origami de Acción:

Esta técnica incluye figuras que vuelan, algunas requieren de ser inflados para finalizarlos o presionar en cierto sector de la figura para que la misma se expanda.

origami de accion

Origami modular:

También conocido como Kusudama, consiste en colocar cierta cantidad de piezas iguales para formar una figura completa. Muchos de estos modelos de origami son bolas decorativas. Esta técnica difiere del resto en que permite que las piezas se coloquen juntas utilizando hilo o pegamento.

origami modular

Plegado en húmedo:

Esta es una técnica de origami para producir figuras con curvas en lugar de pliegues rectos. El plegado húmedo consiste en humedecer el papel para que sea más fácil moldearlo. La figura finalmente mantendrá su forma al secarse. Esta técnica es empleada principalmente para realizar figuras de animales de apariencia muy natural.

origami plegado en húmedo

Teselados o Teselaciones:

El teselado son formas regulares que completan una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Esta técnica es generalmente utilizada con papel, pero también pueden utilizarse otros materiales que mantengan el pliegue.

origami teselado